
En los últimos artículos hemos hablado acerca de la relación entre la imagen personal y el éxito. También hemos hablado de la imagen personal y la belleza, ahora vamos a hablar de la imagen personal y el peso ideal. Cuando digo peso ideal, estoy considerando también una masa muscular adecuada, y un tejido graso dentro de lo normal respecto al estándar saludable que nos indica la Organización Mundial de la Salud. Sé que muchas personas ya son conscientes de que el peso no es el único factor para considerar a una persona en balance físico, pero la mayoría aún tiene esta idea, de ahí el título de este post.
Cuál es el peso ideal para lograr una imagen de éxito

En realidad la pregunta debe ser ¿El exceso o déficit de peso corporal (como lo hemos definido aquí) puede tener un impacto en la imagen de éxito?. Si has leído nuestro post sobre las claves de una imagen de éxito te darás cuenta de lo importante que es nuestra autoestima para lograr proyectar una buena imagen.
Por ello sabemos que el exceso o el déficit de peso corporal no es determinante, pero estar en un buen estado físico sí que suma muchísimo, porque es un síntoma de un balance integral. Claro está que no lo garantiza, pero es lo que la imagen comunica, es el mensaje que envía.

Muchos pensarán que el desbalance de peso corporal puede ser un problema estético. En realidad eso sólo tiene que ver con el patrón de belleza imperante, y como ya lo dijimos en el post anterior La imagen de éxito y la belleza si tú dominas las 5 claves de una imagen de éxito no es lo más importante para transmitir éxito.
La figura de una persona se puede estilizar en cualquier talla, si usas adecuadamente las prendas al vestirlas. Es cierto que algunas veces necesitaremos un poco más de inversión para conseguir las tallas o diseños adecuados, porque no son parte del estándar, pero no es algo inalcanzable.
Por qué importa el peso ideal en una imagen personal de éxito
Sin embargo hay un par de cosas que serán un mayor reto para ti si no te encuentras en buen estado físico.
Un círculo virtuoso de balance integral

La primera es como te sientes con ello. Aquí te quiero compartir el caso de una mujer que conocí hace poco en Colombia, ella se llama Karol Campos y decidió hacer un cambio con respecto a su peso.
En sus propias palabras ella lo describe: «Muchas veces nos llenamos de sentimientos que hacen que nos apaguemos, y nos hacen ser personas que no somos. La desvalorización, inseguridades, hábitos alimenticios deficientes, falta de amor propio, falta de respeto hacia uno mismo, complejos de inferioridad, todo eso que no nos deja ser, que nos encierra en una burbuja y no nos deja ser libres, que nos hace sentirnos muertos en vida. Todo eso es urgente soltarlo, por amor propio, por salud mental, emocional y física. Muchas veces actuamos con impulsos inconscientes, tal vez nos hacen tomar decisiones erróneas, pero esas mismas decisiones son las que nos hacen crecer, y darnos cuenta del valor tan elevado que tenemos, todo eso que llevamos dentro, ése fuego, esa luz, está en nosotros dejarla salir, es responsabilidad nuestra, de nadie más. «
Si te das cuenta ella no está hablando de como se ve sino como se siente y como ello puede llevar a una persona al desbalance físico, pero también habla de las decisiones y la revaloración de su ser para lograr un cambio que se traduce en balance integral donde el estado físico es una excelente muestra de bienestar; y que su imagen transmite.
Cuando tu imagen personal evidencia lo que ocurre por dentro

De otro lado te muestro el caso de Mathew Perry, el estress y exceso de trabajo lo llevó a la adicción por las pastillas y el alcohol impactando fuertemente en su imagen, lucía con mucho sobrepeso. Luego de una adecuada rehabilitación pudo modificarse su imagen. El cuidado de tu cuerpo siempre enviará un mensaje positivo sobre autoestima y balance.
Retos adicionales de no cuidar el peso ideal
En segundo lugar la falta de un buen estado físico te hará trabajar en lo siguiente: balancear la piel, puede ponerse muy grasosa o seca, problemas respiratorios, jadeos al hablar, movimiento lento y pesado, dificultad para lucir una postura erguida entre otros, aspectos que restan a una imagen que busca transmitir, seguridad, confianza y éxito
Todo lo que aquí te cuento también lo viví y en mi caso el acondicionamiento físico me ayudó a mejorar muchos aspectos de mi vida y mi historia te la cuento en un post que escribí hace dos años, Mi celulitis un café y mi cambio de mentalidad. Espero que te haya servido la información.