Skip to content

La imagen personal es un característica innata en el ser humano. Todos tenemos una imagen que se forma en base a nuestro desarrollo personal y social. Es parte de nuestra identidad y permite ver en parte quienes somos. Por ello se convierte en un medio de comunicación con el resto de individuos.

La imagen personal se compone de una imagen verbal y una imagen no verbal. La imagen verbal tiene que ver con lo que dices todo el lenguaje que utilizas. La imagen no verbal está dado por los gestos, nuestra forma de caminar, nuestra vestimenta y está complementada con la actitud y el comportamiento

¿Qué ventajas te da trabajar tu imagen personal?

Imagen personal comunicando

Al ser parte de tu identidad el trabajar en ella permite mejorar tu autoestima, y tu relación con las personas. Te permite ganar seguridad y confianza en ti mismo y proyectarla hacia el resto de las personas.

Al ser una herramienta de comunicación tiene una impacto muy positivo en lo que tú quieras decir sin hablar. Puedes enviar mensajes positivos sobre tu persona si tienes en cuenta que interpreta el público acerca de lo que ve de ti.

¿Quién debe trabajar su imagen personal?

Lo recomendable sería que todos la revisemos y la trabajemos como parte del autoconocimiento y autoestima. Pero como parte del desarrollo profesional debería de ser de gran interés par todos los que tienen trato con clientes, proveedores o representantes de una organización o dueños de negocio propio.

Pasos para desarrollar tu imagen personal.

Paso 1. Lo primero que necesitas es definir tu objetivo. ¿Qué estás buscando al desarrollar tu imagen personal?. Tal vez autoconfianza, tal vez un nuevo de trabajo, tal vez una promoción en el trabajo actual, tal vez una pareja, tal vez comunicar confianza a tu clientes, etc.

Paso 2. Una vez que has definido tu objetivo nos toca conocer quien eres en el área de tu vida asociada a ese objetivo. Cómo te ves, cómo crees que te ven, y cómo deseas que te vean, es decir que mensaje deseas comunicar.

Paso 3. Lo que queda ahora es hacer una análisis de tu imagen actual. Ese análisis implica revisar tu imagen verbal, la oral y la escrita. Así como tu imagen física, en el se analizará tu morfología y cómo estilizarla a través del guardarropa, cambio de hábitos, uso del color, cambios en el cuidado del cabello.

Otro aspecto importante a revisar es tu actitud, carisma y comportamiento. Este trabajo es el más profundo porque se relaciona a tus emociones.

Paso 4. En este proceso se debe realizar los ajustes que necesita tu imagen para que transmita lo que deseas, esto puede implicar incluso cambios en tus hábitos y paradigmas para mantener la congruencia con tu nueva imagen.

Ya llevo 10 años asesorando en imagen personal te invito a visitar mis cuentas en instagram y facebook para que veas el trabajo muchas personas realizaron sobre sí mismas.

Otro posts que te puede interesar son:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *